Los 7 Preceptos del Bushido

Los 7 Preceptos del Bushido son:
Gi – Yu – Jin – Rei – Meyo – Makoto – Chugo
Corresponde a la guía moral de los samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será pisoteado por las generaciones venideras.

GI (Honestidad y Justicia)
“Posees cada palabra que pronuncias” ..
- Tao de Shinsei

No hay espacio para el deshonor en el alma de un samurai. La mentira corrompe el alma y la debilita. Así como un samurai debe ser honesto para sí mismo, debe ser el encargado de impartir la justicia de su señor a lo largo de toda su vida.
Sé extremadamente honrado en tus tratos con todas las personas. Cree en la justicia, pero no en la que emana de otras personas, sino en la tuya propia.
Para un verdadero samurai no hay tonalidades de gris en lo referente a honestidad y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

Yu (Coraje Heroico)
“Para un conbarde, no existe la vida; para un héroe, no existe la muerte”..
- Tao de Shinsei

El temor existe solo en las almas débiles e impuras. El miedo no existe en el alma de un samurai.
Álzate sobre las masas de personas que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa.
El valor heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

JIN (Compasión)
“Un hombre valiente no necesita ser cruel”..
- Tao de Shinsei

Un samurai es fuerte y noble. El mal uso de la fuerza es signo de debilidad y desconfianza. Un samurai protege a aquellos que están por debajo de el en el Orden Celestial así como el Emperador lo hace por todo el Imperio. Fallar en este deber es fallar en el Orden Celestial.
Mediante un intenso entrenamiento el samurai se vuelve rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado para el bien del resto. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier ocasión. Si la ocasión no se presenta, se las arregla para encontrarla.

REI (Educación y Cortesía)
“Honra a tus ancestros tanto como a tus enemigos. A ellos le debes lo que eres ahora”..
- Tao de Shinsei

Hasta tu peor enemigo se merece el mismo respeto que a tus ancestros. El samurai es un guerrero civilizado. Versado en el arte de la espada tanto como de la etiqueta y cortesía.
Un samurai no tiene razón para ser cruel. No necesita demostrar su fuerza. Sin esta demostración externa de respeto no seríamos mejores que los animales.
Un samurai no es sólo respetado por su fuerza en la batalla, también lo es por su forma de tratar a los demás. La verdadera fuerza interior de un samurai se manifiesta con claridad en tiempos de tensión.

MEYO (Honor)
“Mientras tu descansas, tu enemigo practica”..
- Tao de Shinsei

La verdadera medida de la dignidad proviene del interior.
El verdadero samurai solamente tiene un juez de su honor, y es él mismo. Las decisiones que tomes y la manera de llevarlas a cabo son un reflejo de quién eres realmente.
No puedes ocultarte de ti mismo.

MAKOTO (Sinceridad Absoluta)
“No hay diferencia entre la palabra de un samurai y su comportamiento”..
- Tao de Shinsei

La Palabra y el comportamiento son las extensiones del honor del propio samurai.
Cuando un samurai ha dicho que llevará a cabo una acción, es como si ya estuviera hecha. Nada sobre este mundo evitará que complete lo que ha dicho que hará. No tiene que “dar su palabra”. No tiene que “prometer”. Solamente la acción de decirlo ha puesto en marcha la acción de hacerlo. Hablar y hacer son la misma acción.

CHUGO (Deber y Lealtad)
“Un puñado de riquezas es como un puñado de polvo cuando se
compara con la riqueza que la familia de un samurai le aporta”..
- Tao de Shinsei

La lealtad a su señor y el cumplimiento de sus deberes define lo que significa ser samurai. Fallar en uno es fallar en el bushido, en la misma condición de ser samurai, en el Orden Celestial, en todo.
Para el samurai, haber hecho “algo” o haber dicho “algo”, le hace poseedor de ese “algo”. Él es responsable de ello y todas las consecuencias que conlleva.
Un samurai es completamente leal a aquellos a su cargo. Para aquellos de los que es responsable, permanece verdaderamente recto en su deber.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>